martes, 16 de septiembre de 2008

Deontología


La periodista Luisa Corradini, lleva 30 años ejerciendo su profesión. Es reportera del ABC de los Estados Unidos, tiene tres diplomados en universidades diferentes, en las que destaca la Universidad de Georgetown. En el Centro Nacional de las Artes (CNA), ofreció una conferencia acerca de la deontología del periodismo y sus nuevos desafíos.

En la actualidad, el mundo del periodismo se está enfrentando a nuevos desafíos, uno de ellos es el internet, ya que éste medio de comunicación sirve para informar a las personas de todo tipo de acontecimientos que suceden a diario. Las personas están prefiriendo un mayor uso al internet que a los medios de comunicación impresos. Dentro del internet existe información ilimitada, pero mucha de esa información se encuentra intoxicada, existen algunas empresas periodísticas que se dedican a limpiar toda esa información contaminada.

La comunicación está en constante evolución, las nuevas tecnologías sirven para facilitar el paso de la comunicación desde diferentes lugares del globo terráqueo. Después de los atentados del 11 de septiembre, se marcó la era de la comunicación, las imágenes de ese suceso llegaron a las televisiones de todo el mundo a tiempo real, fue la primera hecatombe vivida. Se ha producido una Revolución Democrática gracias a las nuevas tecnologías.

La globalización es otro motivo por el cual, el periodismo ha crecido. Ahora se pueden observar a las personas de algún país con información de otro diferente.

Los medios de comunicación tienen que ser más cuidadosos al dar a conocer la información, ya que la presión que ejercen los responsables políticos es bastante fuerte, por eso es correcto hablar de un código ético personal. El periodista debe de ser meramente objetivo, informar basándose en las agencias que están especializadas para eso, solo plasmar la realidad y nada más.

El periodista no debe de caer en la ignorancia, es vital que esté lleno de cultura, ya que si la ignorancia se puede caer en la manipulación y en una intoxicación dentro de la información que se escribe. Se debe de tener una enorme lectura, ser un “lector voraz”, tener conocimiento basto de la geografía política y tener una curiosidad sin límites.

No hay comentarios: