sábado, 18 de octubre de 2008

Mi experiencia con los MCM

En aquellos días, cuando aún era muy pequeño y los juguetes formaban parte de mi material de trabajo, extraños entes sin aparente vida pero en constante movimiento, aparecieron en mi hogar y me tentaron a que experimentara, a que explotara mi curiosidad... caí en su juego.

La televisión y el radio fueron los primeros medios con los que establecí contacto. La televisión era impresionante, contenía infinidad de imagenes que sedujeron a mi sentido de la vista.

En esos días, veía la televisión opara entretenerme y educarm
e; el canal por excelencia era el 8, pero el 16, el 32, el 14 y el 26 no se quedaban atrás. Caricaturas para pubertos y adolescentes eran las de mi preferencia (Caballeros del Zodiaco, Batman, La liga de la Justicia, etc.), pero recuerden que también la televisión educa, por eso veía Discovery Kids, caricaturas supuestamente educativas.

No sólo era un adicto a los dubujos animados, también era un adicto a los canales de cultura general. Animal Planet, Discovery Channel, National Geographic han marcado una parte de mi personalidad, ya que me volví aficionado a los animales y a las cosas maravillosas y sorprendentes que nos puede ofrecer éste planeta.

Sobre los canales deportivos puedo decir que forjaron mi perfil y me volví un adicto a ellos, ya saben, sábados y domingos futboleros, la lucha libre de la AAA y el CMLL, entre otros deportes.

Los canales de música no me gustaban tanto, pero veía MTV por los programas no musicales que transmitían (Celebrity Deathmatch).

Las noticias... ¡qué flojera!, se las dejo a los grandes, pero rara vez, veía algo de "ECO".

El radio no me llamó tanto la atención como la televisión, pero mi mamá solía prenderlo todos los días antes de que me despertara en la estación del fonógrafo. En mis primeras etapas de vida no puedo hablar mucho sobre éste medio, pero tuvo relevancia en mi vida.

El periódico igual me daba flojera, pero al menos leía las tiras cómicas y la sección de deportes. Con los diarios deportivos he estado ligado desde pequeño leyendo "El Ovaciones".

Ya me codeaba con los libros, el primero que leí fue "Colmillo Blanco" de Jack London a mi 6 años, era una lectura fácil para alguien de mi edad, lo leí porque mi hermano 2 años mayor que yo, me la había recomendado. Aunque la verdad me daba flojera leer.

Por fin, llegamos a mi pubertad, donde ya tuve más contacto con el radio.

Cuando iba en primero de secundaria, empecé a agarrar gusto por la música contemporánea, ya que antes sólo escuchaba música de antaño. Esto sucedió gracias a la influencia de mis compañeros, y ahora sí, veía seguido los canales de música como MTV, Telehit o Ritmoson.... ¡No es cierto! jajaja, Ritmoson no me gusta.

Por la radio escuchaba Radioactivo 98.5, una estación amena, divertida, sarcástica, especialmente para chavos. Conductores como Olallo Rubio o el Sopitas, me acompañaban a la hora de desayunar, de comer, de cenar y a
ntes de dormir (no literalmente). De lo que más me llamaba la atención de Radioactivo, eran los "promos",en los cuales parodiaban a los famosos, hacían productos ficticios pero divertidos, o se burlaban de las costumbres y tradiciones de la sociedad.

En secundaria fue cuando se cruzó el internet en mi camino, pero no era una necesidad, sólo lo usaba para jugar y hacer unas pequeñas tareas.

Los periódicos seguían pasando inadvertidos, pero ya conocía el perfil informativo y la tendencia de varios periódicos.

En ésta etapa, ya leía algunas revistas, deportivas y de videojuegos.

Mi adolescencia desde que llegué al CUM.

En el bachillerato casi no veía la televisión, pero seguía viendo los canales de animales y naturaleza, los cuales me hicieron llegar a pensar si quería estudiar en área 2 para convertirme en biólogo. En canal 5 (XHGC) seguía siendo infaltable, aún estaba al arie "Otro Rollo" con Adal Ramones. Las noticias ya las veía más, pero solo de 6:00 a 6:30hrs, y a López Doriga en ocasiones.

El periódico, igual que en la secundaria, pero para 6to de prepa, ya las leía más obligado por el área que había escogido para estudiar. Sólo que esta vez, "El Ovaciones" ya no era de mi preferencia, surgió el diario deportivo "RÉCORD", y hasta la fecha es el que sigo leyendo.


Revistas ya casi no compraba, aunque seguían siendo de mi interés las d
e futbol y videojuegos.

Mi interés por el radio desapareció un poco, porque sacaron del aire a Radioactivo 98.5, pero gracias a mi papá, comencé a escuchar el 1500 de AM, pero preferí el 730 de AM.

El internet se volvió en casi una necesidad. Lo utilicé más para realizar mis tareas, para los mensajeros instantáneos, para los videos en línea, para checar resultados del medio deportivo, etc.

Actualmente, sigo a todos los medios de comunicación muy de
cerca, porque estudio Ciencias de la Comunicación. Es mi deber estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo.

Sin lugar a dudas, la convivencia con los medios han cambiado influido en mi forma de ser y de pensar, pero pienso que los niños de hoy, ya no sabrán cual es el camino menos dañino para crecer con los medios, porque en muchas ocasiones no hay nadie que los asesore en el momento de que están viendo algún programa de televisión, o escuchando la radio.

Es menester educar a los que apenas están comenzando a convivir con los medios, porque también tienen su lado obscuro. Los MMC siguen siendo un gran ejemplo de avance tecnológico, pero se deben de saber aprovechar.